sábado, 12 de mayo de 2018

RÚBRICA




·         En el tema Tutoría en Red he encontrado las cuestiones más importantes en la enseñanza a distancia. Me ha permitido comprobar cómo se debe reforzar y especializar el papel de las y los profesionales que ejercen las tutorías. Además, las lecturas me han confirmado la necesidad de empoderar a las y los estudiantes.


A continuación haré un breve comentario sobre el uso de la rúbrica en el Aula Moodle.


 «La rúbrica es una herramienta de valoración usada para reflejar el grado de cumplimiento de una actividad o un trabajo» (Barberá y De Martín, 2009: 99).

La rúbrica es una herramienta  que facilita feedback y, en consecuencia, ilumina nuevas vías de mejora en el proceso formativo. Además, ayuda a reflexionar y a mostrar lo que las personas participantes esperan de la acción formativa.

Gracias a la incorporación de la rúbrica, el papel de los y las estudiantes es más relevante ya que es partícipe desde el inicio de los criterios de evaluación, se incrementa el peso de la autoevaluación y hay una comunicación permanente sobre los progresos y las lagunas.

Por los motivos anteriormente mencionados, resulta muy útil  la rúbrica como instrumento de evaluación.

La rúbrica permite la aplicación para la evaluación inicial proporcionando información sobre el punto de partida de cada estudiante: sus expectativas y sus conocimientos previos. Procede también al finalizar cada módulo y al final de la actividad para la evaluación final.

En el aula Moodle deberían ser evaluados todos los elementos de la acción formativa, pero  considero que es imprescindible incluir aspectos de los contenidos,  actividad, comunicación, trabajo colaborativo y trabajo individual.



RÚBRICA DE ACTIVIDAD COLABORATIVA

No hay comentarios :

Publicar un comentario