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En el tema Tutoría en Red he
encontrado las cuestiones más importantes en la enseñanza a distancia. Me ha
permitido comprobar cómo se debe reforzar y especializar el papel de las y los
profesionales que ejercen las tutorías. Además, las lecturas me han confirmado la
necesidad de empoderar a las y los estudiantes.
A continuación haré un breve comentario sobre el uso de la rúbrica en el
Aula Moodle.
«La rúbrica es una herramienta de valoración
usada para reflejar el grado de cumplimiento de una actividad o un trabajo»
(Barberá y De Martín, 2009: 99).
La rúbrica es una herramienta que facilita feedback y, en consecuencia,
ilumina nuevas vías de mejora en el proceso formativo. Además, ayuda a
reflexionar y a mostrar lo que las personas participantes esperan de la acción
formativa.
Gracias a la incorporación de la
rúbrica, el papel de los y las estudiantes es más relevante ya que es partícipe
desde el inicio de los criterios de evaluación, se incrementa el peso de la
autoevaluación y hay una comunicación permanente sobre los progresos y las
lagunas.
Por los motivos anteriormente
mencionados, resulta muy útil la rúbrica
como instrumento de evaluación.
La rúbrica permite la aplicación para
la evaluación inicial proporcionando información sobre el punto de partida de
cada estudiante: sus expectativas y sus conocimientos previos. Procede también
al finalizar cada módulo y al final de la actividad para la evaluación final.
En el aula Moodle deberían ser
evaluados todos los elementos de la acción formativa, pero considero que es imprescindible incluir
aspectos de los contenidos, actividad,
comunicación, trabajo colaborativo y trabajo individual.
RÚBRICA DE ACTIVIDAD COLABORATIVA
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