martes, 15 de mayo de 2018

Reflexión


Cuando existe un desajuste entre las necesidades del desempeño del puesto de trabajo y los conocimientos y habilidades que se tienen realmente y se tiene la voluntad de ofrecer servicios de calidad, se impone la capacitación.
Así he visto este curso para mí. Conozco cómo los avances en los sistemas de comunicación y de información han ido calando en la vida de nuestro alumnado, cómo se han incrementado las posibilidades de acceder a los conocimientos y compartirlos, cómo hemos recibido en los centros dispositivos para abrir una ventana al mundo virtual en nuestras aulas. Como docente he visto el progreso de la educación a distancia beneficiándose de los avances en las tecnologías.
Es cierto que en todos los centros hay profesionales cualificados para trabajar en nuevos entornos, pero no todo el claustro conoce o maneja adecuadamente los nuevos recursos, se impone la capacitación estructurada, que persiga mejorar el trabajo docente, ajustarlo a los nuevos entornos.
Gracias a este curso he ido aprendiendo y adentrándome en el uso y manejo de nuevas aplicaciones a través de la práctica, con la ayuda de buenos materiales  y recibiendo altas dosis de ánimos por parte del tutor; sin embargo, me sigue pareciendo  increíble que el camino que haya tenido que transitar para aprender haya sido y sea, sobre todo, el del ensayo y error. Tal vez pensábamos que las tics vendrían como el hada Azul a transformarnos en tutores de curso en red con un toque de su varita mágica.

Por otro lado, esta actividad me ha servido para reconocer dónde debo enfocar mi interés y qué es lo que realmente necesito saber para manejarme con soltura, lo osé porque sé cuánto ignoro. Claro que en esta sociedad hiperinformada siempre cabe caer en el pesimismo y pensar que mejor no hacer nada si no podemos abarcar la inmesnidad. De esto habla la canción de Silvio Rodríguez, “Fábula de los tres hermanos”.





Solo me queda reconocer la obligación que desde la educación, de cualquier nivel y de cualquier categoría tenemos con el progreso de los pueblos y la igualdad de oportunidades y a día de hoy, los docentes debemos formarnos en estas tecnologías para contribuir a eliminar esa brecha digital que existe y es causa de grandes desigualdades.



No hay comentarios :

Publicar un comentario